Blogia
cuaderno de religión

Catedral FM

Catedral FM

Al conectar la radio, estaba sintonizado el 106.7 de la frecuencia modulada, así que llevo ya dos horas cumpliendo la regla número X y escuchando Catedral FM.

Me ha llamado en primer lugar la atención el hecho de que la emisora fuera católica, porque mi expectativa era de que todas las emisoras de radio y todos los canales de televisión con programas religiosos pertenecieran a las corrientes evangélicas.

Es cierto que ya me habían avisado de que la iglesia católica en Brasil llevaba un tiempo adoptando algunas tácticas de las que los protestantes fueron pioneros. Me contó Flávia que muchos sacerdotes de la teología de la liberación, que formaron toda una generación de jóvenes, fueron bloqueados, aislados, desplazados, desterrados, por la jerarquía eclesiástica, con Juan Pablo II al fondo, colocando en su lugar, poco a poco, sacerdotes jóvenes formados en la nueva tendencia, con métodos curiosamente parecidos a los de los protestantes, pero con un mensaje ajeno a la revolución social. Se les llama “carismáticos”, y se asemejan a los protestantes en la tendencia a la espectacularidad de las misas, dando a la música una importancia prioritaria, así como a la oratoria impactante, fórmulas muy exitosas para ganar adeptos, probadas por las iglesias protestantes, tan tachadas en general de demagógicas.

Hasta el punto de que hay un sacerdote católico, el padre Marcelo Rossi, que es una estrella mediática, como presentador de un programa de religión en la Globo, si no me engaño, y cantante con varios compactos en el mercado. [El cd del padre Marcelo Rossi fue el más vendido en Brasil a lo largo de 2007, seguido a cierta distancia por la cantante bahiana Ivete Sangalo]

En definitiva, supongo que esta Catedral FM sigue esta misma tendencia de los carismáticos. Esta hipótesis parece confirmarse con algunas de las canciones que he escuchado, con un estilo muy difícil de diferenciar en una primera impresión de las evangélicas, y con el relato de conversión que ha comenzado a medianoche: la historia de Paulinho, un policía que fue preso, condenado a seis años por extorsión, y en la cárcel conoció a Dios. A través de una Biblia protestante, pero acabó diferenciándose de los protestantes por el crucifijo y por rezar el rosario. (El programa se llama Hora do resgate com a turma do pecado lavado)

Antes ha terminado un programa llamado “Expresso da saudade” en el que tres o cuatro curas muy mayores y muy tranquilos conversaban telefónicamente con algunas fieles acerca de San José, de fútbol, de la salud delicada de otros curas, etc.

Esto ha venido precedido de unas cuantas obras de Mozart, y de un coro de señoras rezando el tercio.

La emisora pertenece a la Archidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro.

Parece que el cardenal arzobispo Eusebio Oscar va a cerrar la conexión ahora, a la una de la mañana, con el comentario de un salmo que el actual papa estudió recientemente. Ataca a los impíos y a los indiferentes, que tendrán su merecido el día del juicio final, como el que tuvo la osadía de escribirle una carta pidiendo ser excomulgado.

0 comentarios