Blogia
cuaderno de religión

Noticia de hoy

Estamos a 22 de marzo, y en la versión digital del periódico El País encuentro una noticia referente a una ley que está a punto de ser promulgada en Argelia para impedir el avance del cristianismo.

Intuyo una grave importancia en esta noticia que no consigo determinar.

Me llama en principio la atención que esta ley aparezca en un país supuestamente menos radical en cuestiones religiosas, según creo (como Turquía o Túnez).

En segundo lugar me resulta curiosa la información de que hay cristianos (evangélicos) en Argelia, y además muy activos y en expansión.

Advierto a continuación cierto paralelismo entre la protección del islamismo en Argelia y la del catalán en Cataluña. Esto me lleva a pensar que la religión, como la lengua, puede considerarse a veces un rasgo de identidad nacional. Se dice justamente en el artículo que la región en la que el cristianismo ha logrado más adeptos es en un área bereber tradicionalmente rebelde y con afán de diferenciarse del resto del país (Cabilia). Por lo tanto, cabe preguntarse cuánto de nacionalismo (si aceptamos el concepto de una gran nación islámica) hay en los movimientos musulmanes más radicales que protagonizan la historia universal reciente.

 

 

0 comentarios