Blogia
cuaderno de religión

El creacionismo

 

Resulta que el primer texto sobre religión que me ha salido al paso, me ha aparecido en mi buzón de correo electrónico al regreso del carnaval (ahora me doy cuenta de la coincidencia: comienzo mis andaduras junto con la cuaresma). Se trata una entrevista de Der Spiegel al filósofo Daniel Dennett sobre el creacionismo traducida al español para la revista electrónica “Sin permiso”.

Me entero así de que el creacionismo no es sólo ese movimiento literario que escribía poemas distribuyendo los versos de tal manera que representasen figuras como ruedas o pirámides. En el terreno de lo religioso, se llama creacionismo a la creencia de que el universo fue creado o diseñado, así como todos los seres vivos. Los defensores del creacionismo sostienen que el libro del Génesis relata las cosas tal y como ocurrieron, inclusive la creación del hombre a partir del barro.

Pensaba que estas ideas ya habían sido abandonadas, y que casos como el de mi antiguo profesor de matemáticas, que decía aquello de “del mono descenderás tú”, eran excepcionales. Según creía, hasta la Iglesia había terminado asumiendo la evolución darwiniana, y había pasado a interpretar el Génesis de manera más flexible y simbólica. Esto es verdad, pero por lo visto, en Estados Unidos, las religiones cristianas evangélicas mantienen la literalidad de la Biblia, desde el Génesis al Apocalipsis. Se dice también que los evangélicos se han vinculado con la derecha política, y que están a punto de introducir el creacionismo en los programas escolares bajo el nombre de “Diseño inteligente”.

Tanto Daniel  Dennett como el entrevistador se muestran muy distantes y críticos con lo que está sucediendo en EE.UU. Por lo demás, Dennet habla desde un ateísmo combatiente mientras que el entrevistador quiere matizar y busca virtudes en la religión.

Lo que más me ha llamado la atención es que se presente la creación como la piedra de toque de las religiones. No habiendo creación o diseño, se dice, las religiones pierden toda legitimidad frente a otras maneras de organizarse socialmente, así como la vida en general pierde cualquier sentido trascendente.

Creo intuir en el trasfondo de las palabras del filósofo la idea de que las creencias religiosas son una forma de pensamiento primitiva que sólo muy poco a poco podrá ser superada. Dennet se consideraría un adalid, estaría en la vanguardia del conocimiento, abriendo caminos para la humanidad. Vamos, que ser religioso es carca, y los religiosos son personas de no mucho alcance intelectual, poco sofisticadas y de ideas de derecha.

0 comentarios