Blogia
cuaderno de religión

Umbanda

Umbanda

Cierto día, Flávia, que sabía de mi curiosidad por los cultos afrobrasileños, me regaló los números 6 y 7 de la revista Orixás. Los había comprado en un quiosco y, a pesar de la apariencia de cómic que tenían, en seguida me sorprendió lo bien documentados que estaban los textos, todos a cargo de Ricardo Pissiali, que firma también las ilustraciones.

Hasta entonces, la única noción que tenía de la umbanda era la tremendamente confusa que se vive en la calle, en las conversaciones del día a día, pues la gente en general no pone límites entre los santos católicos, los dioses africanos o las entidades que se manifiestan en la umbanda. En la realidad diaria, términos como candomblé, umbanda, macumba y espiritismo son contiguos, casi sinónimos, y el catolicismo ha infiltrado todos ellos con sus santos, vírgenes y conceptos.

En las ceremonias de umbanda son frecuentes los crucifijos, se reza a la Virgen y a Exú, orixá que muchos consideran el demonio, y los médiums reciben espíritus de viejos esclavos (los sabios y bondadosos Pretos Velhos), de pícaros crecidos de gran ciudad (Zé Pelintra, el "malandro" del barrio carioca de Lapa), de los primeros pobladores de Brasil (indios o caboclos), de sensuales prostitutas fallecidas (Pombagira, a la que también se considera un Exú femenino), o de niños pequeños que hacen favores a cambio de caramelos (los Erês).

Pissiali concluye así sus palabras de presentación:

"Sus guías y maestros espirituales son un espejo de este pueblo mestizo, sensual y alegre que mezclando lo mejor de tres universos culturales en una tierra generosa creó una identidad nacional singular y la más reciente religión del planeta: la Umbanda, retrato del pluralismo religioso brasileño".

En su libro, la señora O´Gorman cuenta que el origen de la umbanda se dio exactamente el 15 de noviembre de 1908, cuando, en una sesión de espiritismo, el Indio de las Siete Encrucijadas se resistió a ser rechazado como espíritu inferior por el hecho de ser indio, y a través de la boca del joven médium Zelio de Moraes, exigió que los médiums comenzasen a escuchar y a dar voz a los espíritus elevados de indios y antiguos esclavos.

Nacía de esta manera la umbanda, desgajada del espiritismo, pero mucho más accesible y popular, con guías espirituales más próximos. 

1 comentario

Yacaresinha -

Oración a Exú

SEÑOR DE LAS ENCRUCIJADAS DEL CRUCE DE CAMINOS QUE ESPERAS MAS QUE UN AMIGO LA CONFRATERNIDAD QUE SIEMPRE HE QUERIDO. TRABAJO MUY DURO Y COMPROMETIDO EL DE SER MENSAJERO Y RECEPTOR DE NUESTROS PEDIDOS PORQUE OXALA U OBATALA ASI LO HA QUERIDO SIENDO EL MAS HUMILDE ENTRE LOS HUMILDES TIENES LA GRANDEZA DE LOS QUE SE HAN ENGRANDECIDO MITIGANDO EL DOLOR DEL AFLIGIDO SOCORRIENDO AL DESAMPARADO Y DESPROTEJIDO CUMPLES LO QUE HAS PROMETIDO COLABORANDO EN LA REDENCION HUMANA SIN DISTINCION DE RAZAS, EMBLEMAS, SOLOR O MOTIVO LIMPIANDO TU KARMA ME AYUDAS A LIMPIAR EL MIO LUCHANDO CONTRA EL MAL EN TODAS SUS FORMAS O ESTILOS REFLEJANDO LA SABIDURIA DE LOS QUE HAN COMPRENDIDO ¡QUE VIVA TU NOMBRE EXU! POR LOS SIETE CAMINOS POR LOS SIETE SENDEROS EN DONDE HAS ESCLARECIDO ALEJANDO LAS SOMBRAS... Y TODO LO OSCURECIDO.